viernes, 19 de agosto de 2016

Punta brecha Russell,Pico Russell,Pico Russell S.E.,Punta Russell Oriental.

11-10-2015


Hace tiempo que quería darle un repaso a los Russell y me decidí ha hacerlo.Hacía tiempo que no pisaba Pirineos y era ya hora de volver.Ya subí en su día a la cima principal del Russell y sé que es una zona poco agradecida en verano pues las piedras abundan en exceso ,y no son pequeñas precisamente.Llegué en coche por la pista que lleva desde Pla de Senarta al refugio de Coronas o de Pescadores y es la primera vez que tengo que aparcar tan lejos del puente.Había mucha gente dispuesta a "conquistar" cimas ese día y me imaginé que la mayoría irían al Aneto.Me equivoqué,creo que fueron todos al Aneto,yo no vi casi a nadie en los Russell.La idea era ascender a las 6 cimas que componen los Russell pero sabía que dos de ellas eran dos agujas que sin ser muy complicadas conllevan tener que trepar y destrepar zonas con mucha piedra suelta y no me hacía gracia arriesgar en exceso,(ya arriesgo bastante).
Salgo temprano y a buen ritmo enseguida llego a los ibones de Llosars,rodeo por la derecha el ibon grande y me encamino hacia el pequeño que está muy cerca y lo dejo atrás


El camino como ya sabía no es fácil ni cómodo,un canchal de piedras que hay que ir sorteando de la mejor manera.


El ibon pequeño de Llosars se va quedando muy abajo.


Aparece el Culebres-Vallibierna.

Lo de las piedras es realmente desesperante.


Poco a poco me voy acercando a la diagonal por donde se accede a la parte más alta de la montaña.


Pero también hay que recrear la vista,en primer término la cresta de Llosars y al fondo Posets.


Ahí está la diagonal de piedra muy suelta por la que hay que seguir.


Por aquí hay que ir tranquilo pero sin entretenerse demasiado.


Subiendo.




El día es inmejorable.


Salgo a la parte de arriba y por la izquierda ya veo la primera cima que alcanzaré la Punta de la brecha Russell 3192m.Detrás el pico Margalida ,el tempestades tapado por el Margalida y la Espalda del Aneto y el Aneto.


La cresta de Salenques siempre impresiona.


El salvaje y árido valle de Salenques.


La cima principal del Russell desde la Punta de la brecha Russell.


Aneto con su cresta de Llosars.


Cima en la Punta de la brecha Russell 3192m.



Dejo atrás la Punta de la brecha Russell y me dirijo a la cima principal.


Enseguida llego,Pico Russell 3207m.


Me dirijo al Russell sureste por un corredor pedregoso y descompuesto bajando un poco para volver a subir.


Algunas rocas en caprichoso equilibrio,no hay que entretenerse.


Cima en el pico Russell sureste 3205m.


Llevo coronadas tres de las seis,voy a por la cuarta,es esa cosa jajaja que se ve ahí abajo justo en primer término,al fondo el valle de Salenques.


De camino voy disfrutando de las vistas,estany del Cap de la Vall.


No se puede dejar de mirar a la cresta de Salenques que lleva al pico Margalida.


Para llegar a la Punta Russell Oriental hay perder bastante altura que luego habrá que recuperar si quiero bajar por donde he subido.



Esto es lo que he tenido que descender para coronar la Punta Russell Oriental.


Cima en la Punta Russell Oriental 3034m.


Desde luego desde aquí se puede apreciar mejor el valle de Salenques.


Me dió mucha pereza volver a subir lo que había bajado y decidí bajar por una pedrera hacia el estany de Cap de la Vall.Había visto en un libro una foto hecha desde este estany y al fondo el Russell y me dije que yo también la quería hacer a ver que tal me salía.Bajando.


Me gustó la idea,así no volvería a bajar por los ibones de Llosars,Bajaría por los ibones de Vallibierna alcanzando primero la Collada dels Isards.


Esta es la foto que quería hacer con el estany de Cap de la Vall y al fondo los Russell,en realidad la foto era más grande ya que quise hacer una panorámica pero me salió como el culo jajaja.


La bajada fue tranquila disfrutando del entorno,quise hacer 6 cimas pero me tuve que conformar con 4,supongo que seguirán ahí para otro día,aunque tampoco son imprescindibles.No me van a quitar el sueño....

Luis Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario