domingo, 18 de agosto de 2013

Vacaciones alpinas.

18-8-2013



La primera vez que fuí a los Alpes fué en el 2010,acostumbrado a desenvolverme en Pirineos cuando vi aquello fué un autentico shock (en positivo).Era diferente a todo lo que yo conocía hasta ese momento,era como entrar en otra dimensión,todo era más grande y más blanco,con glaciares brutales y montañas de ensueño.En 2010 pude ascender varias montañas de más de 4000 metros de las que están calificadas como fáciles,aunque yo diría que fácil no hay ninguna,en todas necesitas dar lo mejor de ti,y superar la altura que a veces hace estragos en tú cuerpo.Tenía ganas de volver,pero no sabía cuando podría ser.No es fácil decir me voy a Alpes como el que se va a Pirineos,como muchos montañeros tenemos que esperar a las vacaciones para tener los días suficientes para poder hacer lo planificado muchos meses antes y con todo eso nadie te puede asegurar que vayas a poder ascender las montañas que habías pensado.Cuando decides las fechas en las que vas a estar allí en realidad no sabes que meteorología hará,es verano,pero en Alpes en verano puede pasar de todo,así que sólo queda pensar en que haga bueno y cruzar los dedos.Lógicamente cuando uno llega lo primero que hace es consultar la meteo.

La idea era ir sólo,pero no hacer las ascensiones en solitario,en Pirineos he hecho algunas cosas en solitario pero no es lo mismo,lo que he hecho en Pirineos no me atrevería a hacerlo en Alpes por lo tanto lo haría con guía.Creo que lo más duro de todo es coger el coche y tener 1000 kilómetros por delante hasta llegar a Chamonix conduciendo sólo,eso da bastante pereza,pero tenía la motivación de lo que iba a suceder los próximos días,conocer a mi guía y empezar a andar por esas montañas.

Ya llegando los paisajes no se hicieron esperar.




Lo primero era llegar a Chamonix,parada tras parada,kilómetro a kilómetro fuí recorriendo todo el camino hasta llegar a esta peculiar ciudad francesa situada en la región del Ródano, en el departamento de la Alta Saboya,en el distrito de Bonneville a los piés del Montblanc.Ciudad muy conocida en el círculo montañero  ya que aquí empezó todo lo que se refiere al alpinismo como lo conocemos hoy.También hay que destacar que fué la sede de los I  Juegos Olímpicos de invierno en 1924.
Al llegar a Chamonix fuí a encontrarme con mi guía donde habíamos convenido,la verdad es que el lugar era precioso,a los piés del Montblanc y del glaciar de Bossons que parece que se vaya a precipitar sobre la ciudad.


Estuve dando una vuelta por la zona mientras esperaba,ya que había llegado antes de tiempo,eso me pasa por ser un "ansia viva",pero mereció la pena la espera.





Es una zona espectacular al lado de varios hoteles,donde hay lugares para el paseo,tirolinas para los crios,y una zona de escalada deportiva a la cual me acerqué claro!


Parece que en la zona del Montblanc el cielo quería despejar,brutal!




Por fin llega el momento de conocer a mi guía,después de las presentaciones de rigor y como teníamos toda la tarde por delante decidimos que me enseñaría Chamonix,entre charla y explicando anécdotas varias yo iba haciendo fotos de la ciudad.
Ya estuve en  Chamonix en 2010 pero sólo de pasada,esta vez quería conocerla un poco mejor y perderme por sus calles.A pesar del día,estaba nublado,había gran cantidad de gente en sus avenidas repletas de tiendas de deporte y montaña.



De paso ir a consultar la meteo para lo próximos dias en la "Maison de la Montagne"


Estos dos se quedaron petrificados al ver el Montblanc y su glaciar.


Y no me extraña, el glaciar de Bossons se puede ver casi desde cualquier calle de Chamonix.




Y el famoso teleférico de L'Aguille du Midi que te sube hasta los 3846m.


Estos dos creo que no lo utilizaron jajjaja,se trata del naturalista,físico y geólogo suizo Horace-Bénédict de Saussure (1740-1799) y su guía quién le señala la cima del Montblanc,lo lograron en 1787,y en reconocimiento hicieron esta estatua conmemorativa del evento,no en vano se le conoce como el inventor o fundador del alpinismo.



A todo esto se iba haciendo tarde y había hambre,así que nos fuimos a cenar y a seguir hablando de nuestras cosas.Por la mañana había que coger el coche y hacer unos cuantos kilómetros para llegar a la zona donde por fin nos pondríamos en marcha.
Por el momento esta es la primera etapa del viaje,continuará........


Luis Dorado.


5 comentarios:

  1. Fantàstico Luis. A ver si algún día tengo la suerte de poder ir a Chamoníx, aunque me da que si descubro los Alpes va a suponerme el divorcio jeje.

    Al respecto de tu primer párrafo te comprendo perfectamente. Es lo mismo que me sucede a mi, pero a pequeña escala con los Pirineos. Yo tengo también que esperar coger vacaciones y cruzar los dedos con la meteo. Lo que tiene vivir en una isla. ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pedro,lo de ir a Alpes todo es proponérselo,cuando vayas te llevas a la mujer y listo jjajajaa y lo de vivir en una isla pues es lo que tiene,pero estoy seguro que no cambias esa maravillosa tierra por nada, a que si?

      Eliminar
  2. Aupa Luis,

    Bonita introducción, ya estamos situados en Chamonix y preparados para "la fiesta" :P estaremos atentos.

    Salu2

    ResponderEliminar