miércoles, 15 de agosto de 2012

Arista sur al Aneto

15-8-2012

El martes 14 salí de casa con destino a Benasque,estaba de vacaciones y aproveché para salir entre semana al Piri.Me atrae la idea de ascender ciertas montañas por sus diferentes vias,en este caso quería ascender al Aneto por su arista sur,menos concurrida que sus vias normales por  la Besurta o por Coronas.

Llegué a Pla de Senarta a las 5 de la tarde y comencé a andar hacia el refugio de Pescadores,no tenia prisa,la idea era llegar al ibón de Llosás y hacer vivac.A las 8 de la tarde llegaba al ibón,cené y me dispuse a dormir,durante la noche me desperté y para mi sorpresa el cielo estaba totalmente encapotado,afortunadamente no cayó ni una gota.

Caminando hacia el ibón de Llosás

Culebras y Vallibierna

A la mañana siguiente me desperté y tranquilamente desayuné y empecé a andar a las 8 de la mañana,el cielo  no estaba despejado pero tampoco amenazante,estuvo todo el dia con sol y nubes.
Sobre las 10.30 llegué a pié de via,la verdad es que cuesta llegar hasta allí,donde empieza la via debe de estar a 3150m. aproximádamente.
La arista sur al Aneto es una via bastante asequible para mis posibilidades y gracias a blogs como el de Igertu la explican muy bien.Se trata de una serie de trepadas fáciles seguidas por "rellanos",sólo al final se complica con alguna trepada de III.De todas formas hay que ir preparado con material de escalada,porque nunca se sabe....
Pié de via:
Se trata de un trepada fácil en diagonal de derecha a izquierda (flecha)

En plena trepada

Desde arriba

Continuo hacia arriba a buscar una chimenea característica



La chimenea es por donde se ven las florecillas

La chimenea desde arriba

De vez en cuando se ve algún hito

Después de varias trepadas seguidas por sus respectivos "rellanos",llegamos a este punto que es el clave.Hay varias alternativas,donde se ve la brecha,que es una pedrera que la llaman "la canalsita" ,se puede subir por ahí y encaramarse a la roca a mano izquierda,o subir directamente por el centro de la mole con la roca negra.Yo obté por la primera opción.

Subiendo...

Cada vez más alto...

Ya queda poco para coronar la Aguja Escudier.
Cresta de Llosás a la derecha ibones de Coronas

Desde la cima veo por donde tengo que seguir,al fondo la Espalda del Aneto.

El Aneto ya muy cerca,la soledad se va a terminar....

Cresta del Medio,Pico Coronas,Tuca del collado de Coronas,al fondo el Pico de la Maladeta.

Ibones de Coronas,Aragüells y cresta de Cregüeña.

Cima Aguja Escudier 3315m.

Espalda del Aneto,Tempestades,Margalida con el tramo final de la cresta de Salenques y Russell

El Aneto a un paso..

De ahí vengo...

Y en la cima del Aneto me espero para hacerme la foto de cima,pues hay que coger número.
Aprovecho para descansar,comer y beber,me voy a sentar alejado de la multitud y me encuentro  con esto:
alguién le encuentra explicación? ya me imaginaba que no!

Parte de la arista sur,abajo a la izquierda el ibón de Llosás.

Hice un amago de irme hacia la Espalda del Aneto,pero entre unas cosas y otras se habia hecho un poco tarde,ya quedará para otro dia.
Al final la foto me la tuve que hacer aquí,Aneto 3404m.

Me decido a bajar por fin y claro en el Puente de Mahoma hay tema!!

Pues nada,con paciencia....

Que diferente es todo sin nieve y que pena el glaciar del Aneto.







Me calcé los crampones para acabar de atravesar el glaciar de camino al collado de Coronas...



Camino del collado de Coronas..

A la derecha Tuca del collado de Coronas y a la izquierda la Aguja del collado de Coronas,otro 3mil?
salen como setas!!

Llegando al collado de Coronas..

El pequeño ibón del collado de Coronas



Voy para abajo destrepando con cuidado..



Cresta de Llosás..

Bajando....



Ya sólo quedaba la larga bajada hasta el coche,mucho más bonita sin autobús....





Y esto fué todo lo que dió de sí la aventura de la arista sur al Aneto,hasta la próxima....

Luis Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario