miércoles, 8 de agosto de 2012

Pirineos en travesía,Cresta de Troumouse.

Día 3        8-8-2012      



Después de un noche movidita entre ronquidos varios,nos levantamos muy temprano,desayunamos,hicimos las mochilas con todo lo que necesitaríamos y dejamos en la cabaña lo que no íbamos a utilizar.Partimos aún de noche hacia el col de la Sede,subida dura para empezar,llegando al col justo empezaba a despuntar el sol cosa que agradecimos,pero también en las horas centrales del día lo maldecimos,ya que el calor mermaba nuestras capacidades.Era el día de recorrer la cresta de Troumouse,y prácticamente al principio vendría casi lo más temido los tubos o embudos del Pic Gerbats.Los embudos es un camino muy aéreo e incluso a veces no hay camino,en el que a tú derecha tienes una caída impresionante la cual es mejor ignorarla y concentrarte  únicamente en donde pones tus pies,la verdad es que impresiona lo suyo.

Aún de noche


Comienza el baile





Poco a poco pero a buen ritmo llegamos al col de la Sede y el sol nos daba la bienvenida






Caminamos hacia el Pic Gerbats para coger un camino hacia la derecha que nos llevaría a los temidos embudos





Secuencia del camino por los tubos o embudos de Gerbats,sobran las palabras










La verdad es que estresa un poco,hay que ir lo más tranquilo posible,aún me llamó la atención que sacáramos tantas fotos,cuando salimos de allí comentamos la jugada claro!
Detrás nuestro se ve por donde hemos pasado justo donde la roca cambia de color



Ahora tocaba encaramarse a la cresta a veces por arriba y otras veces  faldeando por la derecha





Definitivamente tuvimos que crestear,al fin y al cabo es a lo que hemos venido






Pronto llegaría la primera cima del día,el Petit Pic Blanc 2957m.




Seguimos hasta la siguiente que sería el Pico Heid 3022m.






El sol empezaba a dar de pleno y aún quedaba mucho por recorrer,la cresta se hacía interesante con trepadas y destrepes contínuos en mala roca






El Pico de Troumouse ya se veía cerca con su vértice matálico,quedaba poco para usar la cuerda


Pico Troumouse 3085m.


Enseguida llegamos a la base del Pico Sierra Morena,nos equipamos con arnés y demás trastos




Pedro le dió de primero mientras  le aseguraba,a continuación iría yo y por último Kepa,usamos dos cuerdas de 30 metros,la idea era tirar hasta donde llegaran las cuerdas y hacer reunión,no es buen sitio para hacer reuniones ya que no hay donde hacerlas y las cuerdas no daban para llegar a un clavo que hay más arriba




Por lo tanto había que hacer reuniones muy precarias,el tema estaba en no caerse jajajaja,la verdad es que no era difícil pero había que ir con cuidado





Ahora Pedro debería llagar hasta el clavo y montar reunión,pero el clavo no apareció por ninguna parte





Como el clavo no aparecía hubo que improvisar




La escalada al Sierra Morena estaba finalizando,pronto recogeríamos las cuerdas y seguiríamos creteando






Ya sólo quedaba una trepadita fácil hasta la cima del pico de Sierra Morena 3090m.




Superado el Sierra Morena sólo nos quedaban la Pequeña Munia y La Munia,estos ya eran más fáciles de subir,pero había que hacer una paradita para beber y comer algo que ya eran muchas horas y lo que nos quedaba





Eran muchas horas y el sol de justicia que nos estaba cayendo encima,alguno iba un poco perjudicado por el calorazo.La subida a la Pequeña Munia y La Munia no tienen mayor dificultad,alguna trepadita fácil con su correspondiente destrepe.Desde donde estábamos se veían unas vistas del monte Perdido por su cara norte brutales.




Cima en la Pequeña Munia 3096m.


La Munia muy cerca


Cima en La Munia 3133m.


Nos quedaba bajar otra vez hasta la cabaña de Aires,casi na!!! Primero bajar de La Munia haciendo varios destrepes interesantes y destrepar o bien rapelar el famoso "paso del gato".


Rapelando el "paso del gato"






Kepa tuvo que refugiarse en una pequeña sombra que encontró,la verdad es que el castigo que llevábamos en las piernas y el calor pueden con cualquiera,aunque sea vasco jajajaaajaja!!!!


Para acceder a la planicie donde está la cabaña hay que bajar por una pedrera inmunda y las fuerzas ya van justas,pero para llegar a la pedrera hay que destrepar o rapelar un paso llamado "le paset"




Por la pedrera, la bajada fué penosa.





Muy cansados pero felices llegamos a la cabaña donde pasaríamos otra noche


Cenamos tranquilamente,contemplamos otro atardecer de ensueño y a dormir,pero esta vez estos dos no me engañan,hoy dormiré fuera que dentro hay serenata jejeje.
Vivir estos momentos no tiene precio,felices sueños....



Gran parte de las fotos son de Kepa y Pedro.

Luis Dorado.
.

















1 comentario:

  1. etapa completa,porque si.la zona de los embudos,sin comentarios,mejor no dar un mal paso.de momento este es el dia que mas me gusta,variado el dia.

    ResponderEliminar